


La justicia como dice el maestro Cabanellas es darle a cada quien lo que se merece sin influencia política de algunos grupos económicos o políticos. La justicia emana del pueblo o la Nación, así que los problemas de gobernabilidad de la justicia, deben de ser dilucidadas en los mismos tribunales, sin darles mayores cargas con organismo de autocontrol de la misma ciudadanía, como los juicios de arbitraje. Tenemos que exigir un acercamiento con nuestros gobernantes, salvo las disposiciones que en su cargo lo aseguren. Según el Arto. 52 de la Cn. los ciudadanos debemos obtener respuesta a nuestras peticiones.

La seguridad social y laboral son derechos inherentes de los nicaragüenses, pero no así el “Derecho Penal del Enemigo”. La lucha en contra de la delincuencia no puede y no debe ser perseguida más allá de su origen social y económico.
Exijamos viviendas que puedan ser construidas con productos manufacturados directamente en nuestro territorio. Podemos demandar centros deportivos y actividades que atraen divisas como los Juegos Centroamericanos.
Según los Artos. del 66 al 68 los medios de comunicación como cuarto poder del Estado, tienen que darnos una información veraz y con responsabilidad social para un desarrollo integral de la Nación. Ejemplo: si el Estado no los regula tributariamente pueden perfectamente crear directrices en general para la sociedad brindando espacio específicos que tomen conciencia hacia la sociedad civil con respecto al medio ambiente, respeto, justicia, trabajo, salud, educación, deporte, etc. Todas estas medidas se enmarcan en el universo de todas las comunicaciones. Ejemplo: Plan Nacional de los medios de comunicación en contra de la basura.

Los derechos de la familia como núcleo social y económico dependen de un respeto y solidaridad para desarrollar un hogar sano y reproducción segura. Tenemos que exigir al Estado y la Nación la protección de los menores y la maternidad de una manera responsable (el conocimiento científico médico y social) para la permanencia y aseguramiento de una población sana.
La Costa Atlántica y la pacífica deben ayudarse e integrarse admitiendo su propia determinación, pero aún así la necesidad de toda la Nación de buscar una estabilidad económica social.
No comments:
Post a Comment